sábado, 14 de marzo de 2020

200 años del descubrimiento de la Antártida

¿Quién descubrió la Antártida?  
-En el verano de 1819-1820, los británicos Smith y Brandsfield, el americano Palmer y el ruso Bellingshausen, manifiestan haber descubierto la Antártida, aunque posiblemente esas tierras ya estaban descubiertas desde mucho antes por navegantes rioplatenses que se dedicaban a la caza de ballenas, focas y lobos marinos… sin dejar registros escritos para no revelar sus cotos de caza.
El pecio existente en la Base Artigas, puede guardar secretos de aquellos primeros exploradores


A 200 años del descubrimiento de la Antártida
Waldemar Fontes

En 2019 se cumplieron 200 años del descubrimiento de la Antártida, pero existe una polémica sobre quién efectivamente la descubrió, pues los diferentes autores se inclinan por una versión o por otra, según su nacionalidad y los intereses históricos y geopolíticos que orientan sus investigaciones. 

Para el caso rioplatense, la versión más difundida es la noticia de William Smith, quien navegando desde Buenos Aires rumbo a Valparaíso, al doblar el cabo de Hornos, debió desviarse al sur por los vientos, avistando tierra en la latitud 62º sur, en el mes de febrero de 1819, dando cuenta del hallazgo a sus autoridades en Valparaíso. 

El avistamiento de Smith fue confirmado en su viaje de regreso desde Valparaíso a Montevideo, pero en esos meses, el marino ruso Bellingshausen y el Capitán mercante Palmer de los EE.UU. también reportaron avistamientos de tierra en latitudes antárticas. 

Estos reportes, debidamente documentados, marcaron un hito en esa época de exploración de la Tierra Ignota del sur, pero seguramente desde varios años antes, marinos del Río de la Plata, cazadores de focas y lobos marinos, habían llegado a esas latitudes, ocultando sus descubrimientos para evitar que otros vinieran. 

En este trabajo, enumeramos los descubrimientos y hechos más destacables del año 1819 en regiones antárticas y sus consecuencias para el futuro de la conquista del Continente Blanco.

Pueden ver la conferencia en video:




Con motivo del Día de la Antártida 2019, el Comité APECS Uruguay, organizó una charla sobre Investigaciones científicas y expediciones en el siglo XXI, donde expusieron:

Waldemar Fontes " 200 años del descubrimiento de la Antártida"
Marcos Tassano " Técnicas radiactivas ambientales aplicadas en la Antártida" 
Gaspar González " Expedición a Groenlandia en 2020" 
Más información en: https://www.facebook.com/APECS.UY

.oOo.

Hay mucho más para conversar sobre este y otros temas, así que para saber más sobre la Antártida y su historia, están invitados a seguirnos en Crónicas Antárticas...
#CronicasAntarticas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario