martes, 4 de junio de 2019

El profesor Jorge Chebataroff y la Antártida

“El porvenir y la felicidad de la nación dependen del conocimiento que sus hijos tengan del suelo que habitan y de sus posibilidades”, decía el profesor Jorge Chebataroff, autor de numerosas obras, investigador antártico y pionero ecologista del Uruguay.


El profesor Jorge Chebataroff y la Antártida.

por Waldemar Fontes


Jorge Chebataroff, nació el 8 de marzo de 1909, en Rusia y llegó a nuestro país en 1913, con cuatro años de edad, acompañado de sus padres y un hermano, radicándose primero en el Departamento de Flores, para después trasladarse a Montevideo. 

El 17 de abril de 1937 se casó con Lilí Reta Delfante y tuvieron un hijo varón, Jorge Fernando, que lo acompañó en muchas de sus actividades y escribió acerca de la vida de su padre. 

En la década de 1940, Chebataroff publicaba sus primeros artículos en el suplemento dominical del diario El Día, enfocados en la conservación del medio ambiente, con aportes educativos destinados a los productores agropecuarios, aconsejando sobre técnicas de explotación de los recursos naturales que no dañaran sus lugares de trabajo.

Fue el primer Licenciado en Ciencias Geográficas de la Universidad de Montevideo, siendo luego Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias y Profesor titular de la facultad de Humanidades y Ciencias y del Instituto de Profesores "Artigas”.

Publicó más de un centenar de trabajos científicos y numerosos artículos de divulgación popular, en el Suplemento Dominical del diario "El Día" y en la revista infantil "El Grillo", siendo particularmente recordado por sus libros de texto para Enseñanza Primaria, Secundaria y del Instituto de Profesores "Artigas", además de los atlas educativos y las publicaciones didácticas complementadas con diapositivas, así como por su participación en programas radiales y televisivos.

Según contaba su hijo, los éxitos de su padre en materia científica no se vieron recompensados económicamente, destacando que en varias ocasiones, llegó al extremo de comprar libros para la Facultad con sus propios recursos, siendo que sus ingresos, siempre estuvieron limitados a lo que cobraba por la actividad docente.

Con respecto a la investigación antártica, en 1955 Jorge Chebataroff integró, junto a Félix Cernuschi y Rodolfo Méndez Alsola, la comisión uruguaya designada para informar sobre la posible participación del Uruguay en las actividades del Año Geofísico Internacional 1957-1958, que diera origen a la creación en París un organismo internacional que se denominó Comité Especial para la Investigación Antártica (Special Comitee for Antarctic Research), antecesor del actual Scientific Comitee on Antartic Reseach (SCAR).

En 1970, participó de la Primera Convención Nacional Antártica (CNA), expresando en un documento, las justificaciones por las cuales Uruguay debía promover la creación de una estación científica diciendo, que por la posición geográfica de nuestro país en el hemisferio austral y la cercanía a la Antártida, debería asumirse las responsabilidades que surgían de esa localización, debiéndose colaborar con las actividades que ya estaban desarrollando otros países del hemisferio, particularmente las acciones que Argentina, Chile, Nueva Zelandia, Sud África y Australia realizaban en torno al Continente Antártico y los mares que lo rodean, resaltando que existían razones suficientes “para en caso de que se delimiten zonas de soberanía o de jurisdicción sobre la Antártida; al Uruguay le corresponde una de tales zonas, la que debe apresurarse en conocer, cualquiera que sea el valor económico o estratégico que ella posea”

Jorge Chebataroff, falleció 18 de marzo de 1984, un par de meses después que Uruguay hubiera enviado la primera misión antártica uruguaya, a reconocer el lugar donde establecería la futura Base Científica Antártica Artigas.

Tras su muerte, su hijo Fernando donó una parte de las publicaciones de su padre al Museo Nacional de Historia Natural. Una segunda tanda de publicaciones fue entregada al Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, llegando hasta nosotros el legado de Chebataroff que se resume en su frases: “El porvenir y la felicidad de la nación dependen del conocimiento que sus hijos tengan del suelo que habitan y de sus posibilidades”.

Hubiera sido interesante contar con su participación para iniciar los estudios geográficos de la zona donde se instalaba la nueva base antártica y sus alrededores.



Jorge Chebataroff, como tantas otras personas que dieron lo mejor de sí para llevar adelante la tarea de mantener nuestro pabellón en latitudes antárticas, deberían ser homenajeados en el monumento que bregamos construir en la Plaza Exploración Antártica

El proyecto está en marcha y es necesario obtener recursos para concretarlo. La asociación Antarkos ha comenzado una campaña de recaudación de fondos a través de su página web, y al despedirnos, los invitamos a visitarla en: www.antarkos.org.uy.


Para colaborar con el Proyecto Plaza Exploración Antártica
 o hacer donaciones
:


-----------------

Hay mucho más para conversar sobre este y otros temas, así que para saber más sobre la Antártida y su historia, los invitamos a poner Proa al Mar, rumbo al sur y seguirnos el sábado próximo, en Crónicas Antárticas, por CX 40 Radio Fénix, la emisora popular del Uruguay.

.oOo

Referencias:
1. Un científico uruguayo de adopción | Russia Beyond the Headlines, Por Marta Armero, publicado en Rusia Hoy, el 19 de diciembre de 2013
2. El Correo Uruguayo: Sello “HOMENAJE al Profesor JORGE CHEBATAROFF, Geógrafo y Botánico” - Texto extraído de: PROFESOR JORGE CHEBATAROF. Educador al servicio de la ciencia y la naturaleza. Arq. Fernando Chebataroff. Montevideo 1996. DIVISIÓN FILATELIA
3. Jorge Chebataroff: Relieve y Costas - Nuestra Tierra Nº 3, Montevideo, Marzo 1969
4. Actividades Geográficas en el Uruguay – año 1955, publicado en REVISTA URUGUAYA de GEOGRAFÍA Nº 8, (ÓRGANO DE LA ASOCIACIÓN DE GEOGRAFÍA DEL URUGUAY)
5. Actas de la Primera Convención Nacional Antártica, Montevideo 1970

No hay comentarios.:

Publicar un comentario