sábado, 16 de junio de 2018

Fútbol antártico



Cada expedición que fue a la Antártida, incluyó en algún momento la práctica de deportes como una actividad saludable, divertida y de distracción, cuando las comunicaciones con el exterior eran difíciles y el tiempo se hacía largo. En el fútbol antártico, cada vez que hubo oportunidad de enfrentarse entre grupos de diferentes nacionalidades, siempre ha habido un campeón: el espíritu antártico.

Esta crónica fue preparada para “Proyección a la Antártida” del programa Proa al Mar del sábado 9 de junio de 2018, trasmitido por Radio Uruguay

Fútbol en la Antártida
por Waldemar Fontes

Los náufragos de Shackleton jugando al fútbol
sobre el mar congelado en enero de 1915 (Foto: Frank Hurley)

El 11 de noviembre de 2015, la estrella del fútbol mundial, el inglés David Beckham jugó un partido de fútbol en la Antártida, actuando como embajador de UNICEF en su proyecto de jugar al fútbol en los siete continentes.  Este reto fue auspiciado por la BBC, que produjo un documental titulado “Beckham: Por el amor al juego”.

El deportista, junto al equipo de producción fueron transportados en un avión Illyushin de la empresa Antarctic Logistics & Expeditions (ALE) que opera cada verano desde el aeropuerto de Punta Arenas, en Chile y aterrizaron en la pista de hielo azul de Union Glacier, donde tienen su base de operaciones y donde se halla la base polar de Chile, en la latitud aproximada de 80º Sur y 80º Oeste.

Allí se llevó a cabo un partido de fútbol del que participaron los científicos y el personal de apoyo logístico, quienes prepararon un campo de fútbol improvisado, marcando las esquinas con cañas de bambú y los arcos, con esquíes clavados en el hielo.

momentos del partido de fútbol disputado en Glaciar Unión en 2015.
Foto EFE
Por un lado se armó un equipo integrado por el personal de la Empresa ALE, del que participaron desde los jefes, hasta los guías, los mecánicos y el personal sanitario, que provenían de nacionalidades varias, incluyendo desde Nueva Zelanda hasta Noruega.

El juez del partido fue Patricio González, el jefe de la Base chilena Glaciar Unión y según cuenta una crónica de la empresa ALE, el equipo donde jugaba Beckham, rápidamente quedó ganando por tres a cero, pero al comenzar el segundo tiempo, hubo alguna reorganización y el partido terminó con un honroso empate tres a tres. 

Este encuentro, ha tenido mucha promoción y ha sido calificado como el partido de fútbol más austral del mundo. Sin embargo, no deja de ser uno más de los tantos hitos futboleros, que se dan cada temporada en la Antártida. 
....................... 

Seguramente, el primer partido que se haya disputado, sea el que mencionaba Sir Ernest Shackleton en su diario de la Expedición Imperial Trans-antártica de 1914, cuando al quedar atrapado su buque, el Endurance, en el Mar de Weddell, debieron organizar un campamento improvisado sobre el mar congelado y para entretener a la gente, comenzaron a organizar partidos de hockey y de fútbol. 

Al respecto, escribía Shackleton, que el 5 de enero de 1915, para aliviar las tensiones a que estaban sometidos, habían organizado un partido de fútbol, sobre el hielo, el cual fue muy divertido, hasta que el Capitán Frank Worsley, se cayó en una grieta y hubo que detener el encuentro, para rescatarlo. 

A medida que pasaban los días, el espesor de la capa de hielo se fue haciendo más grueso, atrapando al navío, -lo cual si bien era una mala noticia para la continuidad de la expedición- significaba que la gente se podía mover con mayor seguridad, sin peligro de caer en una grieta, lo que contribuyó para la organización regular de partidos de fútbol que sirvieron para mantener su moral alta, ante la terrible situación que enfrentaban.

Sobre fines de febrero, prepararon el lugar para invernar y el fútbol y hockey siguieron como actividades rutinarias hasta que la noche polar los cubrió y debieron refugiarse por completo en el improvisado campamento, preparándose para la aventura de rescate que duró aún otro invierno, hasta que lograron llegar a la isla Elefante donde finalmente pudieron ser rescatados, en una célebre odisea, en la que todos lograron ser rescatados.



.......................

Cada expedición que fue luego a la Antártida, incluyó en algún momento la práctica de deportes como una actividad saludable, divertida y de distracción en épocas donde las comunicaciones con el exterior eran difíciles y el tiempo se hacía largo.

Rescatamos el relato de unos uruguayos que trabajaron en la factoría ballenera de Grytviken, en la isla Georgias del Sur, en los años de 1940, que fueron publicados en La Tribuna Popular.


Allí, entrevistaron a Eduardo Triunfo, hermano de quien fuera un famoso boxeador de ese tiempo y a Enrique Bentancour, ex jugador de Defensor, quienes contando sus experiencias destacaron que la monotonía de las horas libres, era quebrada por la escucha de la radio, captando a veces alguna emisión de Montevideo, pero que el principal pasatiempo, eran los “picados” que se disputaban entre los trabajadores de la factoría, a partir de las 22.00 horas, cuando en Grytviken todavía era de día. 

Los rivales de los criollos eran habitualmente los tripulantes noruegos de los buques de caza de ballenas: “Morsa”, “Narval”, “Foca”, “Don Miles” y “Horca”. 

Eduardo Triunfo contaba que era el Capitán de su equipo, y que habían ganado todos los encuentros disputados, perdiendo el invicto con el “team” del pesquero recién llegado “Queen of Bermudas”, siguiendo su relato con otras historias, de su trabajo en el procesamiento de la carne y la grasa de ballena. 

En 1948, hubo un peligroso incidente provocado por las disputas territoriales que se venían dando entre Argentina y el Reino Unido.

En la Ensenada Martel, de la Isla Rey Jorge, donde se ubicaba la antigua Base G de los británicos, una expedición argentina, pretendió hacerse cargo de esas instalaciones, que estaban desocupadas en ese momento y los británicos respondiendo al intento de expropiación, actuaron enviando dos buques de guerra. Esto provocó una crisis diplomática que obligó a la mediación del Departamento de Estado de los EE.UU., hasta que se optó por resolver la crisis de manera amigable entre los gobiernos, sellando el acuerdo, entre los marinos de los buques enfrentados, con un partido de fútbol. 

....................... 

Más adelante en el tiempo, el 25 de mayo de 1971, el periódico "La Razón" de Argentina, publicaba una nota titulada “Fútbol con 10 grados bajo cero” y decía en el copete de la noticia: 

“Por primera vez en la historia de la Antártida se realizó un torneo internacional de fútbol en la base de ejército Esperanza (Argentina). Participó el equipo chileno de la base O’Higgins.Se jugó a 10 grados bajo cero, tiempo bueno para los participantes.Los conjuntos formaron con 6 hombres por la limitación del campo. Alternativas jocosas y bolas de nieve de la hinchada. Ganó el certamen la representación de la base Esperanza y su goleador fue el jefe de la base, Teniente Carlos F. Lazarte…”. 

Al finalizar la nota, destacaban que el partido había terminado en un amistoso empate y había triunfado la confraternidad. 

Esta confraternidad se ha seguido manteniendo y un buen ejemplo, es una nota que fue publicada en una revista de Chile, que no pudimos identificar, pues solo accedimos al recorte que había guardado el Gral. (R) Domingo Montaldo, como un testimonio de su juventud, como pionero de los tiempos de la construcción de la Base Artigas. 

La nota se titulaba: “Partido de fútbol internacional más austral del mundo” y decía, 


En la Base Tte. Marsh, bajo una leve nevada se realizó el día 19 de Enero (1986) recién pasado, el partido de Fútbol Internacional más Austral del mundo entre los integrantes de las Dotaciones Antárticas de las Bases Artigas de Uruguay y Tte. Marsh de Chile, como una manera de unir aún más los lazos de amistad en tan inhóspitos lugares.  

El resultado de este encuentro amistoso de fútbol, fue de un empate de dos goles por lado.

El equipo Uruguayo formó de la siguiente manera: Ferdinando Gelmini, Jacinto Acuña, José Melconian, Derceo Da Costa, Domingo Montaldo, Miguel Dornelles, Luis Laurías, Luis Freitas y Orosmán Pereira.

Por otra parte el equipo de la Base chilena, estuvo integrado por: Hugo Godoy, Pedro Sandoval, José Vidal, Alejandro Frías, Omar Sáez, Osvaldo Bahamondes, Gerardo Saavedra, Carlos Salazar, Marcos Arévalo, Raúl Cuadra y Reineri Merino.  
Actuó como árbitro de esta confrontación el integrante de la dotación Naval, Rolando Carvallo.

Esta competencia deportiva terminó con una reunión de camaradería, con asistencia del personal de ambas dotaciones”, decía la nota…

Hay muchas más historias donde el fútbol en la Antártida, ha sido jugado como deporte y como diversión y cada vez que hubo oportunidad de enfrentarse entre grupos de diferentes nacionalidades, siempre ha habido un campeón: el espíritu antártico. 

Por eso, para conocer más sobre historias y anécdotas antárticas, te invitamos a seguirnos, en Crónicas Antárticas,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario