jueves, 8 de marzo de 2018

Mujeres antarticas


Mujeres pioneras del Uruguay en la Antártida

por Waldemar Fontes

Esta crónica fue preparada para el segmento “Proyección a la Antártida” del programa Proa al Mar del sábado 10 de marzo de 2018, que se trasmite por Radio Uruguay. -

Nubia Rodríguez en la Antártida 1990


En marzo de 2018, una mujer cumplió la función de Jefa de la Misión a la Base Artigas. La Psicóloga Angela Quartarolo, Directora de Recursos Humanos del Instituto Antártico Uruguayo, ha desempeñado ese rol, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa ese cargo en una expedición de la Campaña Antártica de Verano.

Angela Quartarolo, Jefa de Misión a la BCAA en marzo 2018
acompañada de otras mujeres que cumplen funciones alli

La presencia de la mujer en la Antártida, es hoy algo normal, pero hace unos años, solo unas pocas pioneras habían tenido la oportunidad de conocer el Continente Blanco.

Las leyendas mencionan a algunas mujeres que habrían viajado a bordo de los buques en las primeras exploraciones antárticas. Pero nos quedamos con un testimonio fehaciente que fue el del explorador Charcot, quien visitó la isla Decepción y describió la gentileza y amabilidad de la Señora Maria Betsie Rasmusen, esposa del empresario ballenero Andresen, fundador de la Sociedad Ballenera de Magallanes, establecida en la ciudad de Punta Arenas en Chile. Andresen y su esposa vivieron largos períodos de tiempo en el poblado que establecieron en la Isla Decepción en 1907. 

Desde mediados del siglo XVIII, el puerto de Montevideo era la escala natural de todas las navegaciones al sur y varias mujeres de Montevideo se aventuraron hacia el Cabo de Hornos y Malvinas. 

Entre ellas debemos destacar a María Sáez Pérez, esposa de Luis Vernet, que fuera nombrado Comandante Político Militar en Puerto Soledad, en Malvinas en 1829. María Sáez, se trasladó a vivir allí con su esposo y escribió un diario de sus vivencias. El 5 de febrero de 1830 nació su hija Matilde, la primera persona registrada como nacida en las Islas Malvinas, la que podríamos afirmar que era uruguaya, por herencia materna.

Al respecto, María Sáez Pérez de Vernet escribió en su diario: “¡Mi mujercita malvinense! La tengo en mis brazos. Su boquita ávida como un botón de rosa ya quiere succionar. Me embarga de dulzura. Es un milagro. Beso sus deditos. Perfecta. Mi mujercita isleña. Mi niña valiente que ha nacido en una isla, ahora más que nunca, como si hubiéramos enarbolado entre las dos una bandera...” 

También hubo varias mujeres orientales que contribuyeron al crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, destacándose María Behety, nacida en Montevideo, quien en 1873 se casó con José Menéndez, un poderoso empresario que fundó un imperio, cuyo legado aún se puede apreciar en la región de Magallanes. 

Ya en el Siglo XX, Caroline Mikkelsen, esposa del capitán noruego Klarius Mikkelsen, participó de la expedición financiada por Lars Christensen, cuya primera etapa había recalado en Montevideo el año anterior y el 20 de febrero de 1935, desembarcó en la zona donde hoy se ubica la base australiana Davis, siendo la primera mujer en pisar el Continente Antártico en esa latitud. 

La primera mujer uruguaya en la Antártida, habría sido la Dra. Adela Reta, quien como turista, participó de un crucero a la Antártida, posiblemente en los organizados por la empresa naviera de Juan Carrau, en la década de 1970. 

En abril de 1970, durante la Primera Convención Nacional Antártica, la astrónoma Prof. Gladys Vergara, fue elegida como Secretaria del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo, desempeñando ese cargo hasta 1975, presidiendo en ese período el grupo de trabajo científico sobre Astronomía Polar. 

En 1986, la entonces Licenciada Cristina Aycaguer de la Facultad de Veterinaria de la UdelaR, participó embarcada en la campaña antártica del invierno, a bordo del Buque alemán, POLARSTERN, siendo la primera científica uruguaya en la Antártida. 

En la campaña antártica de 1989-1990, la Sargento Nubia Rodríguez, quien se desempeñaba como funcionaria del IAU desde su oficialización en 1975, se convirtió en la primera mujer uruguaya en participar de las actividades de la Base Artigas.


En la campaña de 1991-1992, participaron como científicas, la Dra. Rosana Cammarota, acompañada por las estudiantes Virginia Costa y Aída Perla, quienes formaron parte del proyecto “Radio contaminación ambiental antártica en las Islas Shetland del Sur”, llevado a cabo por la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear y el Instituto Antártico Uruguayo.

Entre febrero y abril de 1994, María del Carmen Ribeiro y María González fueron las primeras mujeres a cargo de la Estación Meteorológica DINAMET 89054 de la Base Artigas. 

María del Carmen Ribeiro y María González en la BCAA

En 1996, arribó a la Base Artigas la Dra. Marta Denis, quien como integrante del personal de la base, prestó servicios en la Dotación Antarkos 12, entre marzo y julio de ese año. La Dra. Denis era la única cirujana en la isla Rey Jorge cuando un funcionario de la base rusa Bellingshausen, sufrió un ataque de apendicitis, salvando su vida gracias a la oportuna intervención de nuestra médica, lo que fue luego reconocido por las autoridades rusas.

En 1998, ante una invitación del Ministro de Defensa, un grupo de mujeres, tuvo la oportunidad de visitar la Base Artigas y a su regreso, fundaron la Asociación Civil “Antarkos, Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, siendo su primera Presidente, la Sra. Silvia Villar de Gadea.

grupo de mujeres fundadoras de la Asociación Antarkos
Entre ese grupo, se hallaba la Lic. Ana María De Salvo, quien visitó la Antártida en más de una ocasión y publicó luego el libro “Paralelo 62º” el que por varios años sirvió como fuente de consulta para cualquiera que quisiera saber sobre la actividad nacional en el Continente Helado.

En el año 2002, por primera vez una mujer integraba la dotación anual de la Base Artigas: La Soldado Lilián Silveira, del Ejército Nacional, fue la primera mujer uruguaya que invernó en la Antártida, cumpliendo un año completo de servicio como integrante de la Dotación Antarkos 19 (2002-2003).


Conocida por todos como “Lilí”, es recordada por su simpatía y por sus cualidades como cocinera. Pero Lilián no se conformó solo con este logro, sino que fue también la primera mujer uruguaya en completar dos invernadas, regresando a la Antártida para cumplir servicios como integrante de la dotación Antarkos 23 en la campaña 2006-2007. 

En octubre de 2015, Delia María Musso Rinaldi, fue la primera mujer uruguaya en ser distinguida con la Medalla a la Trayectoria Antártica, que otorga la Asociación Civil Antarkos, por su aporte a lo largo del tiempo, rescatando el legado de su padre, el Prof. Julio C. Musso, quien fundara el Instituto Antártico Uruguayo en 1968 y por su investigación histórica, realizada entre 1992 y 1994. El 7 de octubre de 1994, Delia Musso recibió de manos del entonces Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle, un diploma y distintivo antártico, como homenaje a la labor pionera de su padre y en reconocimiento a su interés personal en el tema. En abril de 1995, fue invitada por el IAU a visitar la Base Artigas, a la que concurrió participando de las actividades de la misma. Ese viaje le sirvió de inspiración para una serie de poemas que fueron publicados por el IAU en 2010, en el libro “Versos Antárticos” y para su más reciente obra, aun inédita, “Estructura antártica”. 

La visión femenina de la investigación antártica, permite completar las percepciones, que al principio, solo masculinas, crearon un imaginario parcial, que hoy de a poco se va desvelando, para mostrarnos donde se hallan las puertas al conocimiento de las profundidades australes. 

La Licenciada en Letras Marilde Goliardi, trabajó en el Instituto Antártico y tuvo oportunidad de visitar la Antártida en 2011, trayendo de allí sus propias percepciones que luego plasmó en textos y en pinturas al óleo, por ejemplo para ilustrar alguno de los cuentos de Marosa la foca curiosa

Marilde Goliardi escribió: “Hablando con quienes han viajado a la Antártida, todos me han referido lo sublime del silencio. Un silencio absoluto. En sus miradas se percibe, al verter en palabras ese pensamiento, un instante de introspección completa, una solemnidad recobrada. 

Es un momento hierático, intenso pero fugacísimo. Los ojos quedan inmovilizados como ante una Revelación. Esto ocurre incluso en personas que usualmente no son propensas a manifestar interés en lo sagrado o a abandonarse en una simple meditación poética. 

El común de los hombres, lejano a esta realidad, pareciera no estar preparado para el lenguaje pleno de la Antártida. Asombra y asusta este despliegue que es recuerdo de la Inmensidad. Porque sus imágenes son la poesía y la misma vida”. 


..... 


Hemos recordado aquí, solo algunas pioneras antárticas, pero muchas mujeres más han dejado su huella en la actividad antártica uruguaya. Vaya para todas ellas, nuestro homenaje. 

Referencias:

1. The Winter-Expedition of RV "Polarstern" to the Antarctic (ANT V11 -3) - Herausgegeben von Sigrid Schnack-Schiel mit Beitragen der Fahrtteilnehmer - Ber. Polarforsch. 39 (1 987) - ISSN 01 76-5027 pág 29: Cristina Aycaguer

2. Copos de Nieve Nº 6, del 8 de marzo de 2009

3. Copos de Nieve Nº 47, de diciembre 2015.

4. Marilde Goliardi (Licenciada en Letras), “Sobre el Poemario Versos Antárticos de Delia Musso”, publicado por el IAU en 2010.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario