domingo, 12 de agosto de 2018

100 años del nacimiento del Profesor Julio César Musso




Al cumplirse 100 años del nacimiento del Profesor Julio César Musso, impulsor de la presencia del Uruguay en la Antártida, le rendimos homenaje.

El Prof. Julio César Musso
presidiendo la Primera Convención Nacional Antártica en 1970

Reseña biográfica del Profesor Julio César Musso

por Waldemar Fontes

Esta crónica fue preparada para “Proyección a la Antártida” del programa Proa al Mar del sábado 11 de agosto de 2018, trasmitido por Radio Uruguay

Su juventud y vida familiar
El Profesor Julio César Musso, nació en Montevideo el 5 de agosto de 1918.
Se crió en la zona Oeste de Montevideo en los barrios del Cerro, Casabó y La Teja.  Concurrió a diferentes Escuelas Públicas, hasta quinto año. Abandonó la escuela en 1929, con 11 años.
Se educó de manera autodidacta, en técnicas mecánicas, entre los años 1930 a 1955.
Entre 1938 y 1942 estudió en el Liceo Nocturno completando por aprobación los estudios secundarios, para luego cursar Preparatorio nocturno de Derecho.
Paralelamente se inscribió libre, en los preparatorios de medicina, Ingeniería y Química.
En 1945, ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, obteniendo el título de Bachiller y la habilitación para Profesorado.
Realizó cursos reglamentarios en Facultad y participó en Seminarios de Derecho Internacional Público, Constitucional, Romano, Germánico y Civil, abandonando Facultad al 3er año para dedicarse a ocupaciones de carácter tecnológico.
En mayo de 1946 contrajo enlace con Doña María de los Ángeles Rinaldi y en cuya unión nacieron sus hijos: Delia María, María de los Ángeles y Carlos Alberto.  
Se divorció en 1957, volviendo a contraer enlace, en enero de 1970, con Doña Consuelo V. Charquero, no teniendo hijos en este segundo matrimonio.
Actividad laboral
En 1929 comenzó a trabajar en el Frigorífico Swift de Montevideo, hasta 1931, en que pasó a depender del Frigorífico Armour del Uruguay, donde estuvo hasta 1934.
De 1932 a 1941 trabajó en la Compañía Telefónica de Montevideo Ltd. y de 1941 a 1946 en  la I.T.T. donde luego fue promovido a Comprador de Planta y Encargado de Importaciones y Suministros Estratégicos.
En abril de 1947 fundó la Compañía INTER-TALKIE Ltda., con capitales de La Uruguaya de Seguros S.A.
Entre 1957 y 1958 se llevó a cabo el Año Geofísico Internacional. Por esos tiempos el Profesor Musso era Presidente de la Unión de Propietarios de Ómnibus de Turismo y Escolares y Delegado del Transporte de turismo ante la Federación Nacional de Transporte en Autobús.
De 1958 a 1960, fue copropietario de las Empresas “Parque Rodó” y “Malvín”, para el transporte de turismo y escolares con concesión de transporte de pasajeros desde el Aeropuerto de Carrasco.
De 1963 a 1965 fue creador y Director de los servicios de Transporte Combinados Sudamericanos BM, en el arco Río de Janeiro, Montevideo, Valparaíso.
También se dedicó en este período, a la Asesoría Técnica, destacándose las investigaciones de mercado que realizó para The Economist, de Londres, entre 1954 y 1961 referidas a América del Sur y el Caribe.

La Antártida Uruguaya
Desde el año 1961, Musso comenzó a difundir en la prensa, la idea de que Uruguay tenía derechos para estar en la Antártida.
Esto lo llevó a convocar a las personas interesadas en el tema a conformar una comisión para apoyar ese objetivo, a la vez que proponía fundar un Instituto de enseñanza sobre temas antárticos.
En marzo de 1961, en una nota titulada "Proyecto Nacional sobre Antártica" publicada en el Diario La Mañana ([1]), Musso explicaba:
"El Proyecto de Comisión Uruguaya de Cooperación Antártica, actualmente en estudio y decisión de los Ministerios competentes, desarrolla un plan de largo alcance, contemplando diversos aspectos y jurisdicciones…”. En base a este proyecto, fue que editó el primer número de la revista, "Antártida Uruguaya - por la creación de la Comisión Uruguaya de Cooperación Antártica".

La fundación del Instituto Antártico Uruguayo
La idea de fundar un Instituto Antártico, la planteó Musso en su “proyecto antártico” publicado en La Mañana, en marzo de 1961.
Musso expresaba que “En el proyecto se articula el funcionamiento del Instituto de Enseñanza del Antártico con función de capacitación, creación de museo, archivo y biblioteca.”
En el segundo número de la Revista Antártida Uruguaya, en la página 7, se publicaba un anuncio que decía: “Propiciamos Instituto Antártico Uruguayo, Cátedra, Museo, Bibliografía, equipamiento antártico.  Apóyelo.”
La concreción de la idea recién se llevó a cabo el 9 de enero de 1968, cuando el profesor Julio César Musso, junto a un grupo de allegados, fundaron el Instituto Antártico Uruguayo, de carácter privado ([2]).
El Profesor Musso, fue el Primer Presidente del novel Instituto, ocupando ese cargo hasta su oficialización en 1975.
En setiembre de ese año 1968, el diputado Salgado (Partido Nacional), presentó un proyecto de ley sobre el Uruguay y la Antártida ([3]), donde entre otras cosas, proponía la oficialización del recién creado Instituto Antártico uruguayo, a efectos de que dispusiera de mayores medios y contara con el apoyo del Estado.
En 1969, Musso escribió el libro (inédito) “Antártida Asignada”. Allí exponía el por qué nuestro país tenía derechos sobre el continente antártico, basándose en documentos que acreditan la herencia de los derechos de España, a través de la acción del Apostadero de Montevideo y de la Real Compañía Marítima, fundamentando esto con exploraciones arqueológicas en la Isla Gorriti.
En 1970, Musso fue designado como Delegado del Instituto Antártico Uruguayo ante la comisión de Estudios Antárticos, en el Instituto “Artigas” del servicio Exterior, conforme a un Decreto del 19 de mayo de 1970.
La Primera Convención Nacional Antártica
Otras personas se unieron a la prédica de Musso y ya constituido el Instituto Antártico Uruguayo, se logró concretar la “Primera Convención Nacional Antártica” del 24 al 27 de abril de 1970, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Nacional.
Dicha Convención fue presidida por el Profesor Musso y contó con la participación de destacados panelistas, como el Profesor Jorge Chebataroff y el Cnel. Rolando Laguarda Trías, entre otros, quienes de diferentes ángulos analizaron la temática antártica y las posibilidades de que Uruguay ingresara al Tratado Antártico, estableciera bases en el continente helado y estudiaron los posibles derechos de soberanía de nuestro país.( [4])
Con motivo de la Convención, el Diario El País, publicó el libro del Profesor Musso, “Antártida Uruguaya”, donde se exponía una completa reseña de los orígenes de la vinculación de nuestro país a la actividad antártica, desde los tiempos de la dominación española.
En su libro, Musso planteaba la cuestión de que Uruguay tenía derechos soberanos para una eventual reclamación territorial en la Antártida, pero a la luz del Tratado Antártico que ya estaba vigente, reconocía que nuestro país debía hacer el esfuerzo para ingresar al mismo y actuar, compartiendo esfuerzos con los países firmantes del Tratado, en beneficio de la ciencia.  
Logros del Instituto Antártico Uruguayo 1968 - 1975
Entre 1968 y 1975 el Instituto Antártico de Musso, organizó una biblioteca y editó varios números de la llamada “Publicación del Instituto Antártico Uruguayo”.
El contenido de esas publicaciones era además difundido en una serie de audiciones radiales que se trasmitieron por las estaciones del SODRE ([5]), extendiéndose también a la televisión.
En esas publicaciones dejaron plasmado los objetivos propuestos para desarrollar una campaña antártica a largo plazo, como se puede leer en la “Publicación Nº 17” del Instituto Antártico Uruguayo, de 1974  ([6]), donde desarrollaban un plan estratégico para desplegar personal y medios para establecer una base en el continente antártico.
En 1975, el IAU, pasó a depender del Ministerio de Defensa Nacional y el profesor Musso entregó su cargo de Presidente.
Previamente, en febrero de ese año, concurrió en misión oficial a Buenos Aires, en lo que describía como “Primera Misión Oficial Antártica al exterior” en la cual tuvo oportunidad de visitar el Instituto Antártico Argentino para estudiar la realización común de planes de investigaciones científicas antárticas.
Alejado del IAU, Musso siguió vinculado a la Antártida.  Dejó testimonio de ello en numerosas notas de prensa y publicaciones científicas.
Tomamos como ejemplo una nota de El Día de 1979 ([7]) donde describía las opciones que tenía el país en aquel momento para acceder al Tratado Antártico, destacando conceptos como la posible ubicación de una base uruguaya en la Antártida, en la zona del Cabo Norvegia, la capacidad operativa de navegar hasta esa zona con buques nacionales y un minucioso análisis de los recursos y medios disponibles en nuestro país, para esos fines.
En diciembre de 1982, EL DIA ([8]), manifestaba que próximamente, Brasil estaría enviando su primer expedición a la Antártida, consumando así una serie de estudios que habían contado con el asesoramiento de un uruguayo, el Profesor Musso.
Si bien los contactos de Musso no fueron oficiales, el asesoramiento que brindó a varios investigadores brasileños fue muy valioso para los estudios que encaraba ese país en aquel momento, significando un aporte para el concepto de “Antártida Sudamericana” que ya se estaba gestando.
Esta reunión en Brasil, acarreó problemas al Profesor Musso en la interna nacional. Se vivían otros tiempos, y la prédica ya no podía seguir haciéndose a su manera desordenada. Ahora Uruguay había adherido al Tratado Antártico y por lo tanto las actividades oficiales solo podían hacerse a través de los órganos de gobierno. [9],:
Las huellas del profesor Musso
El Profesor Julio César Musso, falleció en Montevideo, el 25 de junio de 1984.
El 28 de enero de ese mismo año, la Primera Expedición Uruguaya, había llegado por medios propios a la Antártida y pocos meses después se inauguraba la Base Científica Antártica Gral. Artigas, sin que él, el gestor de la idea pudiera verla con sus propios ojos.
Le pasó como a tantos profetas impulsores de una idea visionaria y no llegó a ver su meta cumplida.  Pero sus huellas marcaron un camino. Por eso hoy, al cumplirse 100 años de su nacimiento, le rendimos homenaje.
……………………..
Para seguir conociendo historias sobre el Uruguay y la Antártida, los invitamos a seguirnos, el sábado próximo, en Crónicas Antárticas, por Radio Uruguay.
---oOo---


Fuentes Consultadas:
Profesor Julio César Musso. Investigador antártico y Fundador del Instituto Antártico Uruguayo - Apuntes para su biografía” por el Tte.Cnel Waldemar Fontes – Octubre 2008.
Revista Antártida Uruguaya, 1962
Antártida Uruguaya. Ediciones El País, 1970
Lic. Ana María de Salvo -  Paralelo 62, Uruguay en la Antártida - Montevideo, 1998
Datos y fotografías aportados por la Sra. Delia Musso, hija del Prof. Musso.
Currículo del Prof. Julio C. Musso, firmado por el mismo.
Notas de prensa de la época
Aportes de testigos y personas que lo conocieron.

Al cumplirse 100 años del nacimiento del Profesor Julio César Musso, le rendimos homenaje.



[1] Diario "La Mañana", Dir.: Carlos Manini Ríos, Año XLIV, No.: 15.625, de Sábado 18 de marzo de 1961, pág.: 4. Transcripto del original, disponible en la Biblioteca Nacional, por Delia Musso.

[2] Antártida Uruguaya” Nota 2, pág 68
[3] Continente Antártico, derechos de la República, Repartido 476, carpeta 1100, Octubre 1868, Diputado por Montevideo Luis Alberto Salgado (Partido Nacional)
[4] Lic. Ana María de Salvo -  Paralelo 62, Uruguay en la Antártida - Montevideo, 1998
[5] Expedienté original  de S.O.D.R.E. - Asunto 133 Año 1969 – “El Prof. Julio C. Musso solicita autorización para realizar una Audición semanal por Radio  Oficial,  del   Instituto  Antártico   Uruguayo” – Aprobado el 11 de febrero de 1969. – Publicado en Antártida uruguaya, Pág 68, (Prof. Julio C. Musso)

[6] pág. 27 y sigs.  de la “Publicación Nº 17” del Instituto Antártico Uruguayo. 1974: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO ANTARTICO URUGUAYO EN LAS INVESTIGACIONES Y EXPLORACIONES ANTARTICAS CIENTÍFICAS CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS DE 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977 SINÓPTICA.
[7] Cuatro Opciones Nacionales Antárticas, por  Olga Alfonso- Publicado en EL DIA, Pág. 30 - Montevideo, domingo 16 de diciembre, de 1979
[8] “EL DÍA” SÁBADO 25  Y DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 1982 - Expedición Brasileña a la Antártida, con el Asesoramiento de un Uruguayo. Será el Tercer País de América Del Sur en Trabajar Allí.
[9] EL PAIS, Setiembre de 1981: “Sobre Política Antártica”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario