La toponimia de la Antártida ha ido nutriéndose de nombres que homenajearon a personas célebres que contribuyeron a su descubrimiento. Varias personalidades que han contribuido a la presencia del Uruguay en la Antártida, merecerían ser honrados recordando su nombre, aunque más no fuera, en algún helado rincón...
En la isla Rey Jorge, hallamos la denominación "Visca Anchorage", en homenaje al Dr. Pedro Visca. |
Toponímicos uruguayos en la Antártida
por Waldemar Fontes
La toponimia de la Antártida ha ido nutriéndose de nombres que homenajearon primero a reyes y algunos de sus familiares, luego a personalidades célebres que contribuyeron a su descubrimiento. También, con una intención de dejar constancia de lugar conquistado, las denominaciones han estado referidas a héroes de la independencia, a científicos, investigadores y a personalidades de otras áreas del conocimiento.
Si buscamos en las redes, podemos hallar fácilmente el nombre “Isla Uruguay” designando a un lugar de la Antártida, pero si investigamos, se aprecia que la denominación no es en honor a nuestro país, sino que fue nombrada así, en homenaje a la heroica Corbeta Uruguay, de la Armada Argentina.
Jean-Baptiste Charcot realizó dos grandes expediciones a la Antártida, una entre 1903 y 1904 y la segunda, entre 1908 y 1910, habiendo dejado un gran legado científico en sus publicaciones y contribuyendo a la toponimia antártica con muchas denominaciones, donde dejó constancia de las colaboraciones y contribuciones que había recibido, particularmente durante sus estadías en la zona del Río de la Plata.
Con respecto al Uruguay, Charcot recibió mucha colaboración de gente de nuestro país, y en homenaje a estos apoyos, dejó varias denominaciones en la toponimia antártica.
Un islote situado al Sur de la Isla Peterman, recuerda al Agrimensor Hamlet Bazzano, Director del Observatorio Nacional, quien es considerado el primer científico antártico del Uruguay.
Bazzano contribuyó con la expedición de Charcot proveyéndolo de datos meteorológicos y de las corrientes marinas. El mismo Bazzano, en coordinación con el Comandante del buque Instituto de Pesca Nº 1, dio instrucciones a la tripulación para la recogida de muestras de agua a lo largo de la navegación a la Antártida que se hiciera en el invierno de 1916 y también colaboró con la expedición Wilkins Hearst de 1928, que zarpando desde Montevideo, hiciera los primeros vuelos en la Antártida.
Otro homenaje de Charcot fue para Don Antonio Lussich, el propulsor de la forestación en Punta Ballena que en esos tiempos tenía una empresa de salvataje marítimo que auxilió a su buque, el “Pour quoi Pas?” durante una tormenta que lo dañó seriamente al ingresar al Río de la Plata.
En su honor, se nombró como “Lussich” a una caleta en la costa Sureste de la Ensenada Martel, de la Bahía del Almirantazgo en la Isla Rey Jorge/ Isla 25 de Mayo.
También homenajeó al Dr. Pedro Visca, un célebre médico uruguayo, fundador del hospital que lleva su nombre, con quien trabó amistad y a quien conocía de cuando había estudiado en Francia, designando como “Visca Anchorage” a un fondeadero de la caleta Martel en la Bahía del Almirantazgo de la Isla Rey Jorge.
La expedición de Charcot. imagen de www.stampcircuit.com |
Otro homenajes de Charcot, quedaron referidos en las Islas “Amiot”, un grupo de pequeñas rocas cercanas a las islas Ward, al oeste del Cabo Adriasola en la Isla Adelaida y de dos islotes cubiertos de hielo, cerca de allí, denominados como “Sillard”. La designación de estos lugares, se hizo en honor a dos personas de Montevideo, el ingeniero A. Amiot y a Sillard, el Director de la Compañía Francesa de Montevideo, que se ocupó de las reparaciones del buque Pourquoi-Pas?
También homenajeó al ministro Plenipotenciario de Francia en Montevideo, Monsieur du Chaylard con la denominación de “DuChaylard” a una isla al Oeste de la Península de Palmer.
Más adelante en el tiempo, en 1944, una flota del Reino Unido, recalando en nuestro puerto de Montevideo, inició la Operación Tabarín, desplegando una fuerza naval en la zona Oeste de la Península Antártica, para instalar una serie de estaciones de investigación científica en áreas de geología, geofísica, glaciología, meteorología, botánica y psicología humana y de los perros, manifestado que ese despliegue se hacía para prevenir un posible avance la Alemania Nazi, en esas regiones. Luego de esta expedición, en homenaje al apoyo recibido, el Falklands Islands Dependencies Survey (FIDS) bautizó un accidente geográfico de la costa Oeste de la Península Antártica, con el nombre “Bottrill Head” en honor Harold Bottrill, Presidente del Directorio de la Agencia Marítima Maclean and Stapledon S.A. de Montevideo, por las grandes contribuciones que había hecho primero a la Expedición British Graham Land Expedition (BGLE) de 1934-1937 y luego a la Operación Tabarín entre 1943 al 1948
A partir de 1984, con el establecimiento de la primera base científica, el nombre de “Artigas” quedó definitivamente ligado a la presencia uruguaya en la Antártida y la designación “Artigas Base” es parte de la toponimia oficial de la Antártida.
Lo mismo ocurrió cuando se designó como “Ruperto Elichiribehety” (ECARE) a la estación científica que Uruguay instaló en la península Antártica, cerca de la base argentina Esperanza en Hope Bay, honrando con esta designación a quien fuera el comandante de la primera expedición antártica de nuestro país, en 1916.
Cerca de la Base Artigas, se encuentra el Lago Uruguay, conocido con ese nombre para los antárticos uruguayos, pero denominado con otros nombres, según diferentes cartografías, donde algunos lo llaman lago Profundo…
Un gran aporte uruguayo a la toponimia antártica, lo hizo la expedición que durante el verano de 1995-1996 se condujo a bordo del buque de la Armada Nacional ROU 26 Vanguardia, donde se procedió a cartografiar por primera vez una caleta al sur del cabo Legoupil, donde se ubica la base chilena “O´Higgings”, desembarcando en el cabo Roquemaurel, donde el 23 de enero de 1996, se colocó una marca topográfica piramidal con la inscripción:
República Oriental del Uruguay
Armada Nacional
ROU “Vanguardia”
Campaña Antártica 1995-1996
Marca Topográfica
A partir de esa campaña se comenzó a nombrar la zona como Caleta del Vanguardia, denominación que fue propuesta y aceptada por el organismo que regula la asignación de nombres en la Antártida.
Quedan muchos lugares por descubrir en el Continente Blanco y varias personalidades que han contribuido a la presencia del Uruguay en la Antártida, merecerían ser honrados recordando su nombre, aunque más no fuera, en algún helado rincón.
-----------------
Hay mucho más para conversar sobre este y otros temas, así que para saber más sobre la Antártida y su historia, los invitamos a seguirnos en nuestro blog: Crónicas Antárticas.
.oOo
Referencias:
- SCAR Composite Gazetteer of Antarctica (CGA): https://gcmd.nasa.gov/records/SCAR_Gazetteer.html
- Antarctic Digital Database: https://www.add.scar.org/
- Montalbán, Cristina. “Expediciones Charcot: Sus topónimos antárticos en recuerdo a Uruguay”. Presentado en el VI Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, Punta Arenas, 2001
- Rodríguez, Hernes. "ESTELAS EN EL HIELO", Artículo Publicado en la Revista Naval No. 25, página 77, Montevideo, Julio 1996
No hay comentarios.:
Publicar un comentario