sábado, 17 de febrero de 2018

La creación del SCAR y la actividad científica del Uruguay en la Antártida

Crónicas Antárticas
Por Waldemar Fontes

Esta crónica fue preparada para el segmento “Proyección a la Antártida” del programa Proa al Mar del sábado 17 de febrero de 2018, trasmitido por Radio Uruguay. - 
Escuchar el programa.


Se han cumplido 60 años de la primera reunión del Comité Científico de Investigación Antártica, (SCAR por su sigla en inglés), llevada a cabo en la Haya en Holanda, del 3 al 5 de febrero de 1958.
Este comité científico que hoy impulsa y promueve la investigación en torno a la Antártida y los mares que la rodean, fue creado a partir de las actividades llevadas a cabo durante el Año Geofísico Internacional 1957-1958 (IGY).
En 1954, el Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) había comenzado la preparación del AGI, con el objetivo de establecer un programa de cooperación multinacional.
En julio de 1955 la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (IUGG), convocó a una Conferencia Antártica en París, de la cual participaron delegados de Noruega, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.
En octubre de 1955, en Uruguay, se hicieron gestiones para participar de las actividades del IGY y en noviembre del mismo año, se planteó formalmente el tema, en la 4ª Sesión de la Semana Geográfica, organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Geográficas, en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR.
En Febrero de 1956 llegaron al Uruguay dos delegados del Comité Internacional Organizador del AGI, invitando a nuestro país a participar en las investigaciones científicas que se planeaban.  
Ante la invitación, se creó el Comité Nacional para el Año Geofísico Internacional, que inicialmente estuvo integrado por Félix Cernuschi, Jorge Chebataroff y Rodolfo Méndez Alsola, a los que luego se agregarían otros geógrafos compatriotas.
A partir del buen suceso que tuvo el IGY, se creó en París un organismo internacional que se denominó Comité Especial para la Investigación Antártica (Special Comitee for Antarctic Research), antecesor del actual Scientific Comitee on Antartic Reseach.
Lamentablemente, la actividad uruguaya fue descontinuada y no se participó oficialmente de las reuniones internacionales que se gestaron seguidamente y que concluyeron con la creación del SCAR y la formulación del Tratado Antártico que fuera firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959.
En la década de 1960, el profesor Julio César Musso, comenzó una campaña por la que intentaba despertar el interés de los uruguayos por la Antártida y el ingreso de la República al Tratado Antártico, ajustándose a su normativa para realizar actividades de investigación científica.
En esos años, el Profesor Musso seguía atentamente lo que se proponía desde el SCAR.  En una nota del Diario La Mañana ([i]), explicaba en la prensa, su “Proyecto Nacional Antártico”, en donde proponía: 1)    Crear la Comisión Uruguaya de Cooperación Antártica, 2)   Apoyar actividad de balleneros, 3)    Instituto de Enseñanza del Antártico, 4) Publicar una revista Antártica y 5)  Primera misión científica uruguaya a la Antártida
En 1975, el Instituto Antártico Uruguayo, pasó a depender del Ministerio de Defensa Nacional.  Como despedida del período que se cerraba, el Consejo Directivo del IAU, presidido por el Prof. Musso, expresaba lo siguiente: ([ii])
... Largo ha sido el camino en esa transición, cuya pauta más importante fue la organización de la Primera Convención Nacional Antártica del 24 al 27 abril de 1970, que integró Investigadores y Profesores de la Universidad de la República, Oficiales Superiores de las FFAA y Funcionarios Técnicos de Entes Autónomos del Estado, …
El Consejo Directivo recibió, acorde a sus estatutos, recomendaciones de afiliación a instituciones vinculadas con el Consejo Internacional de Uniones Científicas, a saber: el Comité Científico de Investigación Antártica (S.C.A.R.), la Unión Internacional Astronómica y la Conferencia Internacional Ballenera de Londres.
Explicaba Musso: -Se obtuvo el reconocimiento del S.C.A.R. luego de la comunicación Científica al XI Simposio del mismo en Oslo, Noruega, en agosto de 1970.
Y seguía diciendo: A partir del XI Simposio del S.C.A.R. en 1970, el Instituto Antártico Uruguayo quedó vinculado con todos los países miembros del Tratado Antártico, adecuando progresivamente su organización, publicaciones y trabajos acorde con las normas insertas en el Manual del S.C.A.R.,


El 29 de junio de 1987 Uruguay ingresó como miembro asociado al SCAR, siendo aceptado como miembro pleno, el 12 de setiembre de 1987.
Actualmente los delegados de nuestro país ante el SCAR, son el Dr. Alvaro Soutullo, Director de Coordinación Científica del IAU y el Dr. Juan Cristina, Decano de la Facultad de Ciencias de la UdelaR.
El actual presidente del SCAR, es el Profesor Steven Chown, de la Universidad de Monash en Australia, quien manifestó que: “En los últimos 60 años, los científicos antárticos han realizado sorprendentes descubrimientos que han cambiado la forma en que vemos nuestro mundo … Estos descubrimientos han influido en las políticas globales para prohibir el uso de químicos que agotan la capa de ozono; proteger los ecosistemas del Océano Austral y generado insumos sobre las discusiones internacionales referidas al cambio climático.”
La última reunión del SCAR, se celebró en Kuala Limpur en Malasia en agosto de 2016 y la próxima reunión de delegados, junto a la Open Science Conference, se llevarán a cabo este año en Davos, Suiza, del 15 al 27 de junio de 2018, bajo el lema “Donde los polos se encuentran” www.polar2018.org



[i] Diario "La Mañana", Dir.: Carlos Manini Ríos, Año XLIV, No.: 15.625, de Sábado 18 de marzo de 1961, pág.: 4. Transcripto del original, disponible en la Biblioteca Nacional, por Delia Musso.
[ii] Fuente: págs. 3 y 4 de la “Publicación Nº 18” del Instituto Antártico Uruguayo. 1975

No hay comentarios.:

Publicar un comentario