sábado, 20 de abril de 2019

Paralelo 62º - Uruguay en la Antártida


En 1998, Uruguay llevaba recorrido un largo camino vinculado a lo antártico, pero no había ningún texto que resumiera la historia de lo realizado en ese período fermental. El libro de Ana María De Salvo, "Paralelo 62º" llenó ese vacío y aún hoy es material de referencia para quien quiera conocer sobre el Uruguay y sus actividades antárticas en el Siglo XX.


Paralelo 62º - Uruguay en la Antártida: un libro de Ana María De Salvo

por Waldemar Fontes

El 19 de enero de 1998, desde Punta Arenas, Chile, el periódico local, "La Prensa Austral” publicaba una nota con el título “La periodista Ana María de Salvo, escribió la primera historia de la presencia uruguaya en el continente antártico. Lanza su libro en la Antártida”, explicando que hasta ese momento, nunca se había escrito acerca de una historia que había comenzado en 1916, cuando el Teniente de Navío Elichiribehety había comandado la expedición en auxilio del naufragio de Shackleton. 


La idea de escribir ese libro había surgido dos años antes, en enero de 1996, cuando Ana María De Salvo, había visitado la Antártida por primera vez. 

El libro, fue publicado con el apoyo de los Ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional y para darle el marco adecuado a tan importante proyecto, fue presentado en la Antártida, por el propio Ministro de Defensa, el Dr. Raúl Iturria, que expresó: 

El esfuerzo de este libro transmite a los lectores la experiencia vivida por Ana María en su estancia en la base antártica, que compartimos en 1996 y de allí surgió el sueño de dedicar su tiempo a escribir un libro. Felizmente se ha logrado el objetivo, y este trabajo será el vehículo para enseñar, para expresar a cuantos lo lean las particularidades de la vida de esta región. Para los que tienen interés por la cultura, para los que desean aprender e informarse, este libro va a ser una fuente de consultas por los aspectos narrativos y técnicos que encierra…”. 

Bernabé Gadea, expresando su emoción en la presentación del libro
En la ceremonia de presentación, que se hizo en la Base Científica Antártica Artigas con la presencia de invitados de las Bases vecinas de Argentina, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Perú, Polonia y Rusia, estuvieron además, autoridades del Instituto Antártico Uruguayo, encabezadas por su Presidente, el Gral Julio Ruggiero, secundado por el Cnel (Nav) Bernabé Gadea que según las fotografías del evento, dio un emotivo testimonio sobre la importancia de la obra que se publicaba. 


En el Prólogo de la obra, el Gral. Ruggiero escribía: 

“Esta obra es parte de un tenaz y laborioso esfuerzo de recopilación de datos, información y antecedentes, realizado por la periodista Ana María De Salvo, quien sin descuidar su actividad profesional orientó su capacidad intelectual a esta realización. 

El espíritu antártico aflora en quienes han sentido y vivido la experiencia de conocer y apreciar a este continente, esta obra es producto de la cristalización de ese sentimiento, difícil de expresar, pero que se ha visto materializado con este trabajo. 

Cuando tenemos frente a nosotros una obra o hecho profesional, no sólo debemos valorar los resultados, sino que debemos detenernos a reflexionar sobre cuánto costó, no materialmente, sino desde el punto de vista humano. Asimismo debemos proyectar nuestro pensamiento en la repercusión que esta obra tendrá sobre quienes la leerán. 

En este caso estamos frente a una recopilación de información sobre el Continente Antártico excelentemente coleccionada, clasificada, estudiada y procesada. De indudable valor académico, servirá como material de consulta permanente. 

Leámosla detenidamente, sin perder de vista lo que considero su valor básico: El esfuerzo de una periodista que consciente de una gran carencia dentro de las publicaciones especializadas sobre la temática antártica a nivel nacional, dedicó mucho tiempo y sacrificio para llenar este vacío, logrando al final lo que todo profesional obtiene cuando emprende algo con verdadera y desinteresada dedicación, una excelente obra, de gran utilidad”. 

Ana María De Salvo en la Base Artigas enero 1998

Al final del libro, Ana De Salvo hablaba sobre Educación y decía: 

…no estaría completa la obra sin hablar de las tareas que el IAU realiza en favor de la educación en lo que a temática antártica se refiere. 


En estos últimos años el IAU a través de su Departamento de R.R.P.P. y la emisora oficial SODRE a través de CX 38 Radio educativa han confeccionado un programa dentro del proyecto del Consejo de Educación Primaria «Antártida» que posibilita que más de 70 escuelas públicas y privadas y un número mayor a 4.500 niños recibieran charlas, audiovisuales, video, material informático etc., de forma que puedan conocer y entender más profundamente la temática Antártida 

Casi un millar de alumnos de nuestras escuelas y colegios se han comunicado en estos años con la propia BCAA a través del esfuerzo de CX 38, que permitió a los niños preguntar directamente a los protagonistas sus diferentes inquietudes, su curiosidad y también hacer llegar a esos páramos tan fríos el calor de alguna poesía o los acordes de alguna canción que seguramente, habrán hecho vibrar de emoción a nuestros antárticos. 

No olvidamos que más allá de nuestra tarea de divulgación, está el apoyo al docente en tema tan especializado, con muchas aristas, históricas, geográficas, científicas,... Entonces para terminar la mención a esta tarea emprendida por los organismos y dirigida particularmente a los niños, que mejor recordar al Dr. don Clemente Estable cuando decía: «Enseñar a observar bien, a pensar bien a sentir bien a expresarse bien a obrar bien es lo que en suma se concreta en toda doctrina pedagógica, nueva o vieja, revolucionaria o conservadora, de ahora y de siempre, porque no debemos olvidar que la originalidad de los niños es el mejor patrimonio de una nación que los maestros tienen bajo su custodia. Absolutamente todos estamos en deuda con la escuela que es estar en deuda con el niño y con el pueblo en su elevación espiritual». 
Para eso es que también trabajamos. 


----------------- 


Hay mucho más para conversar sobre este y otros temas, así que para saber más sobre la Antártida y su historia, los invitamos a seguirnos en Crónicas Antárticas, por CX 40 Radio Fénix, la emisora popular.
#CronicasAntarticas


.oOo
Referencias:
"Paralelo 62º - Uruguay en laAntártida" de Ana María De Salvo, fue presentado en la Base Científica Antártica Artigas, en enero de 1999, por el entonces Ministro de Defensa Nacional, Dr. Raúl Iturria. 
Describe aspectos de la historia del Uruguay en la Antártida y sus actividades en el Siglo XX y tiene un Prólogo del entonces Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Gral. Julio C. Ruggiero.
ISBN: 9974-7518-9-6
Portada: Diseño Héctor Embeita
(c) Ana María De Salvo
(c) de esta edición: Archivo General de la Nación - Centro de Difusión del Libro. 25 de mayo 520, Montevideo.
Composición: Ana María De Salvo
Diagramación: Rosario Pérez
Corrección y cuidado de la edición: Ana María De Salvo y Cnel. Abel Pérez -
Montevideo: Centro de Difusión del Libro, 1997
Impreso en el mes de diciembre de 1997 en la Imprenta del Ejército (Uruguay)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario