sábado, 20 de diciembre de 2014

Perdidos en la ventisca

Anécdotas antárticas
Expedicionarios perdidos en la zona del refugio  Rambo
Por Cnel. Waldemar Fontes
Mayo 2010

Alberto Latorre
Segundo Jefe de la Dotación de 1993
Ocurrió durante el invierno de 1993.  
Un grupo de la dotación Antarkos 9, a cargo de la Base Científica Antártica Artigas,  liderados por el segundo jefe de base, emprendieron una expedición a pie, rumbo a la costa del Drake, al lado norte de la isla Rey Jorge.

El plan era llegar a la costa, visitar la zona y descansar en el refugio brasileño “Rambo” que por ese tiempo estaba instalado allí.

La excursión era una actividad que podía catalogarse como rutinaria y tenía la finalidad de hacer ejercicio y brindar esparcimiento al personal de la base.

Una vez llegados al refugio, descansaron y luego emprendieron el regreso. Entonces comenzó una ventisca imprevista.

Según nos contaba el experimentado antártico Hugo Monzón, quien en ese año era un joven radio operador: 

El grupo había salido a cargo del 2do jefe, que era el capitán Latorre.  Recuerdo que había ido también el meteorólogo Pezzolano y otros más.   Cuando regresaban los sorprendió la ventisca y decidieron volver al refugio, pero se perdieron…

Según contaba Monzón, al ver que no regresaban y al no poder comunicarse por radio con ellos, se puso en contacto con los rusos y justo en ese momento había un vehículo con orugas que iba para ese lado.

El ruso se puso a buscarlos en medio de la ventisca y de forma bastante casual, se encontró con los expedicionarios y los rescató.


Si no hubiera sido por la ocasional ayuda rusa, seguramente los excursionistas hubieran sido víctimas del frío… pero afortunadamente solo pasaron un mal momento y regresaron a salvo a la base.    


Foto de la Dotación 1993 – (Antarkos 9) de izquierda a derecha
Parados: Sgto 1º Umpiérrez (ut gral) – Sdo 1º Q. Acosta (cocinero), A/T H. Monzón (Radio Op),  Tte.Cnel. Pagola (jefe), Cap. Latorre (2do Jefe), S/O/S Magallanes (lanchero), Tte 1º (SA) Magrini (Médico),
Agachados: Tte.1º (AA) Greising (ionosférico) , Sr. Pezzolano (meteo), Sr. Correa (Meteo), A/T Ibáñez (radio op), Sdo. Núñez (mecánico), S/O/S Lienches (generadores)


APORTES DE LOS PROTAGONISTAS

Aportes de Quirino Acosta 
Hola! ¿cómo anda Fontes? Le doy mi aporte y usted lo considera de acuerdo como crea más adecuado.
Para quienes no conocen la Antártida, es un lugar inóspito, el clíma es muy cambiante. 
Recuerdo algunos de los tanto integrantes de ese grupo..., también estaba el Dr. Magrini, que con tal mala suerte se  había mojado los pies,cuando intentaban el retorno a la Base.
Caminar bajo una tormenta de nieve y ventisca,es muy difícil para el ser humano y eso fue lo que llevó al grupo a perder el rumbo y sin darse cuenta empezaron a caminar en circulo, dándose cuenta que estaban desorientados, optaron por retornar al refugio y solo les quedaba esperar que mejoraran las condiciones meteorológicas o que vinieran en su rescate.
Pezzolano que era de meteorología, pero a su vez tenía conocimientos de biología,  ya estaba pensando en sacrificar una foca, para con las vísceras calientes, ponerle los pies del médico, quien estaba perdiendo sensibilidad, lo cual no fue necesario.
A quienes estábamos en la base, nos había entrado una enorme preocupación por el grupo, ya que habían perdido contacto con la Base. 
Fue cuando el Jefe se puso en contacto con la base Bellingshausen de  Rusia, ya que ellos tenían mucho más experiencia que nosotros para llegar hasta el refugio, en esas condiciones de ventisca que era casi imposible, para quienes no tienen la suficiente experiencia antártica, llegar hasta ese lugar, que era donde suponíamos que estaban allí el grupo o en las inmediaciones de ese refugio. 
Fue hacia  donde se dirigió el vehículo Ruso,pudiendo tomar contacto con los expedicionarios y traerlos de regreso a la Base Artigas.
 
Aportes de Oscar Jesus Pezzolano López 
Está muy bueno y se ajusta a la realidad, yo estaba allí. 
Quizás faltaron algunas impresiones personales y detalles. El viento cambió de dirección varias veces mientras caminábamos. Por otro lado intentar avanzar enterrándose en la nieve hasta las rodillas con un viento muy fuerte se torna algo muy difícil, el cuerpo se cansa, en la boca corre una saliva viscosa y ácida, tu cerebro te incita a descansar y quedarte en la nieve pero el instinto de supervivencia te obliga a seguir.
Vas sujeto a una cuerda y en determinados momentos sabes que hay alguien delante y detrás de ti por la tensión de la cuerda ya que no ves más de un metro. 
A quien iba último, detrás de mi se le cayeron los lentes y al buscarlos soltó la cuerda y lo perdí, de inmediato tiré de la misma para que se detuvieran e hice un giro en derredor de casi dos metros, hasta que choqué con él que estaba agachado recogiendo los lentes. 
La razón por la cual abandonamos el refugio fue porque uno de los integrantes de la expedición había caído en un pozo con agua y se había mojado hasta la cintura, esto llevó a que pudiera congelarse ya que dentro del refugio la respiración se congelaba y caía como diminutos cristales de hielo. 
Además los rusos cuando nos llevaban de regreso, también se extraviaron y dieron vueltas en círculo durante algunos minutos. 
Personalmente, saqué en consecuencia que la naturaleza es implacable y que cuando la enfrentamos debemos estar preparados para todo.
Un abrazo!

Meteorólogos Correa y Pezzolano en el refugio Collins (foto de 1993 del Sr. Pezzolano)

Información complementaria

El refugio “Padre Balduino Rambo”, de Brasil, estaba ubicado en las coordenadas  62°09′54″S 058°57′64″O / -62.165, -58.96778, Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur, sobre la costa del Mar de Drake. El refugio podía albergar hasta 6 científicos trabajando por un período de 40 días.  Fue establecido en el verano 1984-85 y estuvo operativo hasta 2004 en que fue desmantelado.

Ver: "Planejamento Logístico no Desmonte do Refúgio Padre Balduíno. Rambo". www.rapal.org.ar/RAPAL16.PDF


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto: 
Crónicas del Uruguay y la Antártida
En esta obra se relatan en forma de crónicas, historias y hechos que vinculan al Uruguay con la Antártida.
Escrito por Waldemar Fontes – http://lodewafo.blogspot.com/

con el apoyo de la Asociación Civil Antarkos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario