sábado, 27 de diciembre de 2014

José Bustamante y Guerra y su corbeta La Atrevida

Apuntes sobre las vivencias de Don José Bustamante y Guerra, Comandante de la corbeta "Atrevida" en la Expedición Malaspina de 1789 a 1794 y Gobernador de Montevideo entre 1797 y 1804.  por Waldemar Fontes

Crónicas del Uruguay y la Antártida
Esta crónica fue preparada para el segmento “Proyección a la Antártida” del programa Proa al Mar del sábado 3 de febrero de 2018, trasmitido por Radio Uruguay. - Escuchar el programa .

José Bustamante y Guerra
En diciembre de 1789, arribaban al Puerto de Montevideo dos corbetas, la “Descubierta” y la “Atrevida”, que venían en viaje de exploración y de investigación científica, con la finalidad de reafirmar la presencia de la Corona Española sobre los mares que por derecho, le pertenecían.

La expedición venía al mando de Alejandro Malaspina, que comandaba la Descubierta y de José Bustamante y Guerra, que comandaba la Atrevida.

Particularmente de éste último, queremos destacar su participación, pues don José Bustamante y Guerra, luego de esta expedición, fue Gobernador de Montevideo.

La expedición había zarpado del puerto de Cádiz el 30 de julio de 1789, con el aval del Rey Carlos III, quien lamentablemente falleció mientras las naves surcaban el Atlántico.

Las corbetas habían sido construidas especialmente para la expedición y además de la tripulación se habían embarcado a destacados científicos, naturalistas, así como a varios pintores, dibujantes y cronistas.

El itinerario recorrido abarcó una ruta que las llevó desde Montevideo a las Islas Malvinas y la Patagonia, doblando el Cabo de Hornos, donde exploraron la costa del Pacífico, recorriendo Chiloé, Talcahuano, Valparaíso, Islas Desventuradas, El Callao, Guayaquil, Panamá y Acapulco.

Allí, el Rey Carlos IV, les encargó explorar la zona de Alaska en procura de hallar el paso del Noroeste, navegando en latitudes polares en torno al Paralelo 60º Norte.

Desde Alaska, regresaron al sur, recorriendo el Pacífico, hasta llegar a Australia y Nueva Zelanda, para luego volver a América del Sur, donde la Atrevida, al mando de Bustamante y Guerra, navegó en latitudes antárticas, en  torno a las Islas Georgias del Sur, con la tarea de confirmar los descubrimientos de las islas Antillas del Sur, navegando en las costas de las islas Aurora, las Cormorán y las Rocas Negras.

En esta navegación se destacó también el relato de Don Francisco Xavier de Viana, un Oriental que participó de la Expedición y que fue luego Sargento Mayor de la Plaza de Montevideo, Ministro de Guerra y Marina en Buenos Aires y Gobernador de Las Malvinas.  

Xavier deViana, escribió un “Diario de Viaje” que fuera publicado en 1820, antes de salir a luz la crónica oficial “Viaje Político alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes D. Alejandro Malaspina y D. José de Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794, con la introducción del Teniente de Navío D. Pedro Novo y Colson."

La Atrevida navegando entre los hielos antárticos

En el relato escrito por Malaspina, se testimonian las exploraciones antárticas realizadas y a través de los dibujos de los artistas Fernando Brambila y Bartolomé Maura, podemos apreciar las dificultades que afrontó la Atrevida, el 28 de enero de 1794, navegando entre los témpanos.

Una vez completada la exploración de la región austral, ambas naves se reencontraron en Montevideo, para zarpar de regreso a Cádiz, a donde arribaron el 21 de setiembre de 1794.


La expedición fue totalmente exitosa, pero al regresar a España, Malaspina cayó en desgracia,  pues sus comentarios a favor de las Colonias, criticando a la Corona, lo enemistaron con el Rey, por lo que fue encarcelado.

José de Bustamante y Guerra, sin embargo, fue ascendido a brigadier general; siendo nombrado Gobernador de Montevideo, a donde llegó el 11 de febrero de 1797, ostentando además el título de Comandante General de los bajeles del Río de la Plata con la misión de poner en marcha su plan de defensa de la América meridional, de la agresión que las Potencias europeas venían conduciendo en su contra.

Al respecto, el libro de Historia Patria de HD, decía
El brigadier D. José de Bustamante y Guerra (fue el 5° gobernador de Montevideo entre 1797 y 1804).
- Bustamante y Guerra era un personaje ilustre y experto marino. Poco antes de asumir el gobierno de Montevideo, había acompañado como segundo a D. Alejandro Malaspina en la expedición científica que este ilustre marino español hizo a estas regiones, de 1789 a 1794. Componíase esta expedición de las corbetas Descubierta y Atrevida, las cuales reconocieron minuciosamente nuestras costas, haciendo en ellas toda clase de investigaciones astronómicas, geográficas y de historia natural.

En febrero de 1797, recibióse del gobierno de Montevideo el brigadier de la Real Armada don José de Bustamante y Guerra,  quien venía además investido del mando de la marina militar del Río de la Plata.
Era el nuevo gobernante de ideas levantadas y progresistas; su honrada y provechosa administración le pone en el pri­mer puesto entre todos los gobernadores que tuvimos durante la dominación española.
Apenas hubo asumido el man­do, reunió a los habitantes de Montevideo en Cabildo abierto, impúsose de las necesidades de la ciudad y proyectó varias resoluciones para remediarlas.
Montevideo le debe muchas mejoras, entre otras la dotación de agua potable, allanamiento de caminos, etc. 1797.
En los comienzos del gobierno de Bustamante y Guerra, creóse en Montevideo un cuerpo de Blandengues, donde empezaron su carrera militar D. José Rondeau y el futuro Jefe de los Orientales D. José Artigas.
Según la Real Cédula que acreditaba su nombramiento, venía Bustamante a sustituir a Feliú "por haberse cumplido a éste su tiempo"; pero parece que no fueron extrañas a tal resolución las repetidas protestas del Cabildo ante la Corte centra los desmanes del gobernador cesante.
Con esta sustitución daba a entender el Rey que había trocado su antigua política por un sentimiento de mayor aprecio hacia el Uruguay, y que deseaba por fin, levantar ese país a la altura a que era merecedor por su situación topográfica y sus riquezas naturales.

Nota del libro HD
El brigadier D. José de Bustamante y Guerra fue el mejor gobernador que tuvimos durante la dominación española.
Terminado su gobierno, embarcóse para España; pero cayó prisionero de los inglesas frente al cabo Santa María (p 222).
Puesto en libertad, fue a ofrecer sus servicios a la Junta de Sevilla (p. 254), la cual le confió la Capitanía General de Guatemala (1810), donde se distinguió por su actividad en perseguir a los partidarios de la Independencia, f 1826).

Al terminar su mandato, en 1804, Bustamante y Guerra regresó a España al mando de una flotilla de cuatro fragatas, que transportaban mercaderías y valores, la que fue interceptada por una escuadra inglesa entablándose un combate que se conoce como la Batalla del Cabo de Santa María.

Bustamante y Guerra, ante las pérdidas sufridas decidió rendirse, provocando que dos de las fragatas, que venían con caudales de comerciantes de Lima y de Buenos Aires, fueran voladas, tomándose como presas al resto de la flota.

Los restos de ese hundimiento, originaron una moderna polémica cuando los buscadores de tesoros de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron en 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hallando 500.000 monedas de plata y oro acuñados en Perú en 1803, además de otros objetos que fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

Bustamante y Guerra fue tomado como prisionero y una vez liberado, fue sometido a un consejo de guerra en España, donde sus valiosos antecedentes en la expedición Malaspina, ayudaron a que resultara absuelto, teniendo oportunidad de luchar luego en la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, contra Napoleón.

En 1807 fue nombrado vocal de la Junta de fortificaciones y defensa de las Indias. 

En 1808 abandonó Madrid por no querer prestar juramento al rey intruso José Bonaparte y tuvo que huir a Sevilla,  poniéndose a la orden de la Junta Suprema Central que le ascendió a Teniente General, bajo el reinado de Fernando VII.

En 1810 fue destinado a la Capitanía de Guatemala, siendo un ferviente defensor de la monarquía, reprimiendo a los insurgentes independentistas.

Volvió a España en 1819 y en 1820 recibió la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica y fue nombrado director general de la Armada hasta 1822. 

En 1823, integró la Junta de expediciones a América y luego trabajó en el Ministerio de Marina de Madrid hasta su muerte en 1825. 

Nota:
Finalizada la Expedición Malaspina, la "Atrevida" regresó al Río de la Plata, a servir en el Virreinato del Río de la Plata y halló su fin defendiendo a Montevideo de las Invasiones Inglesas, siendo volada por el teniente de navío Antonio Leal de Ibarra en la rada del puerto, ante el asalto de los ingleses en la madrugada del 3 de febrero de 1807, para cubrir la retirada de los civiles, soldados y marinos que eludían la ocupación británica. 
La “Descubierta” estaba en ese momento destacada en Malvinas, bajo las órdenes del capitán de fragata Bernardo Bonavía (fuente: www.carlosparrillapenagos.es/pintura-naval ).


Los restos de la Atrevida, fueron parcialmente rescatados más de dos siglos después, en ocasión de las obras de dragado para la ampliación del puerto de Montevideo.  Las piezas recuperadas se exhiben en la sede de las oficinas de Terminal Cuenca del Plata.


Referencias:
  • “Viaje Político alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes D. Alejandro Malaspina y D. José de Bustamante y Guerra desde 1789 a 1794, con la introducción del Teniente de Navío D. Pedro Novo y Colson."
  • “Diario de Viaje” de Xavier de Viana, Colección de Clásicos Uruguayos, Montevideo 1958.
  • "Las Corbetas del Rey.  Viaje alrededor del mundo, de Alejandro Malaspina (1789-1794)" por Andrés Galera Gómez - España 2010
  • ver: http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/malaspina/index.html 


--------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto: 
Crónicas del Uruguay y la Antártida
En esta obra se relatan en forma de crónicas, historias y hechos que vinculan al Uruguay con la Antártida.
Escrito por Waldemar Fontes – http://lodewafo.blogspot.com/

con el apoyo de la Asociación Civil Antarkos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario